sábado, 11 de abril de 2015

Copiad Malditos

El documental "Copiad Malditos" es el primer documental producido bajo licencia copyleft en una cadena de televisión española. Trata el conflicto de la propiedad intelectual, el derecho de a copia y las remezclas en Internet.. A lo largo del documental, se narran los pasos para que el documental tenga la licencia de Creative Commons, que resultará un proceso muy complicado.




La palabra copiar puede tener distintos significados. Puede ser un acto poco moral a causa de falta de imaginación. por otro lado, puede ser base de cualquier creación. Entre las nuevas generaciones se ha extendido el fenómeno de la copia, sobre todo en música y vídeos. Los jóvenes creen que la copia es algo natural. Por ejemplo, en el documental, el joven llamado Domenech, usa contenidos colgados de Internet para remezclarlos y crear otras cosas, como lo de Jurassic Park, sin fijarse de si tienen licencias copyright o no. Todos los jóvenes como Domenech creen que esto no es ilegal, pues lo hacen como una diversión y un hobby del cual no sacan ningún beneficio, lo cual apoyo esa opinión.

Esta claro que esta forma de pensar no es la de la industrial cultural y los derechos de propiedad. El documental es dirigido por Sthepane M. Grueso y coproducido por RTVE. El documental muestra las leyes del copyright y narra el proceso que se debe llevar a cabo para obtener la licencia de una obra. Durante el largo proceso, se encuentra con varios problemas que no conocía.

Aparte de las descargas ilegales, el documental quiere mostrar las reglas de las industrias y las gestiones sobre los derechos de las obras, que no ayudan demasiado al usuario. Por ello, aparecen una serie de alternativas, como la financiación distribuida, como ejemplo aparece lo de El Cosmonauta. También se puede aprovechar la visibilidad de Internet, que viene bien sobre todo a los grupos musicales, que se dan a conocer. Ofrecer algo por Internet de forma gratuita no impide su venta, además, genera más publicidad sobre el autor, ya que lo ven miles de millones de personas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario